El cuidado de Cancún para nosotros es muy importante, te compartimos algunas ideas y recomendaciones que puedes implementar cuando vayas de vacaciones y que servirán para cuidar el medio ambiente y sobre todo nuestras playas y mares.
Cancún se ha desarrollado como un destino turístico, líder a nivel mundial, y cuenta con seis áreas protegidas que son: La Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Parque Nacional Isla Contoy, Punta Cancún y Punta Nizuc, Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.
Por otra parte, Cancún cuenta con Hoteles y Resorts certificados con sistemas de administración ambiental, programas integrales para la protección de especies que incluyen sobre todo a aquellas que están ya en peligro de extinción como la tortuga marina, se está gestando un esquema para que los hoteles hagan donaciones para la conservación de las selvas y manglares, y a su vez fomentar el turismo de naturaleza.
Pero, ¿qué podemos hacer los turistas al respecto? Primeramente generar conciencia en nuestras familias y “poner nuestro granito de arena” con cosas tan simples como dejar de utilizar bloqueador dentro del mar y buscar opciones que no dañen a los arrecifes de coral y a la vida marina. Con datos obtenidos por medio de la Facultad de Química de la UNAM en Yucatán, aseguran que los componentes de las cremas solares afectan los ecosistemas y la fauna marina, por lo cual se recomienda utilizar sólo aquellos que sean biodegradables.
La llamada “industria sin chimeneas” cuenta con un gran potencial económico en Cancún, sin embargo, esta actividad puede ponerse en grave riesgo si no se atienden los fenómenos relacionados con el medio ambiente ya que el turismo que visita Cancún en promedio suma un total de catorce millones al año.
Como turistas podemos, también contribuir al fomento de elecciones responsables ya sea por medio de lo que consumimos, recomendamos y procuramos fomentar.
•Involucrarnos en los programas de educación al medio ambiental y darlos a conocer.
•Involucrar a los niños en la participación de estos programas y generar actividades con ellos.
•Generar conciencia en cada persona para fomentar el respeto a la naturaleza.
Actualmente se observa como el cambio climático se ha manifestado en fenómenos como el incremento de las temperaturas, lluvias intensas, olas de calor, terremotos, mayores tormentas tropicales y huracanes.
Como lo establece la Organización Mundial de Turismo (OMT), el cambio climático ha modificado las estaciones del año lo cual afecta también a este sector.
El clima tiene mucha relevancia en la elección del destino turístico y está en nuestras manos tomar conciencia para evitar daños mayores a nuestras comunidades y pueblos.
La preservación del medio ambiente y una actitud responsable en el uso de los recursos naturales son factores determinantes para preservar la naturaleza, la biodiversidad y la humanidad.
Con estos temas esperamos que este artículo ayude a pensar en la naturaleza, en la maravillosa flora y fauna que hay en nuestro país, especialmente en la bella ciudad de Cancún, mientras esto sucede los invitamos a que encuentren datos y tips para viajar a Cancún.
Isla Contoy and Isla Mujeres from Playa del Carmen
7 horas
Swim with manatees in Isla Mujeres with drinks and buffet
8 horas
Tulum con Cenote Caverna y Laguna Yalku desde Cancun
10 horas
Extreme ride on a fast boat Aquatwister
30 minutos
Pirate boat tour with deluxe dinner in Cancun
4 horas
Expedition through the cenotes of Cancun
4 horas
Royal Garrafon VIP Water Park
8 horas
Royal Garrafon Water Park plus Dolphin Encounter
9 horas
Combo: Catamaran + Chichen Itza Classic, from Cancun and Riviera Maya for foreigners
48 horas
Combo: Catamaran + Chichen Itza Classic from Cancun and Riviera Maya for Mexicans
48 horas
Catamaran to Isla Mujeres and Snorkeling + Classic Chichen Itza, Cenote, and Valladolid without tran
48 horas
Snorkel with turtles and underwater statues in Cancun
2 horas