El comunismo fue una parte fundamental de la historia en República Checa, a tal grado que muchos monumentos, iglesias, hoteles, calles y arquitectura general se transformó durante estos años, por ello, es un recorrido por la Praga comunista es lo que muchos turistas buscan, con el afán de aprender más acerca de este suceso històrico que cambió el rumbo de la historia europea.
El comunismo de Praga se refiere al período en la historia de Checoslovaquia, entre los años de 1948 a 1968; durante el cual, el país estuvo bajo el gobierno del Partido Comunista de Checoslovaquia (PCCh). El término "comunismo de Praga" se utiliza para distinguir este período del posterior, la etapa de "normalización" que siguió a la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968.
Durante la era del comunismo, el PCCh tenía el monopolio del poder político y ejercía un control estricto sobre todos los aspectos de la sociedad checoslovaca. El gobierno nacionalizó la mayoría de las industrias, colectivizó la agricultura y suprimió la oposición política. El régimen también intentó crear una nueva cultura socialista, enfatizando los valores de igualdad, justicia social e internacionalismo proletario.
En general, el legado del comunismo de Praga es mixto. Si bien el régimen logró modernizar la economía y la infraestructura del país, también reprimió la disidencia política y sofocó la expresión cultural. Sin embargo, la Primavera de Praga demostró que Checoslovaquia era capaz de reformar y cambiar democráticamente, y este legado ayudó a allanar el camino para la eventual transición del país a la democracia a finales de los años ochenta y principios de los noventa.
Actualmente, Praga es la capital y ciudad más grande de la República Checa, ubicada en el corazón de Europa. Es conocido por su hermosa arquitectura, con estilos como el románico, gótico, barroco, renacentista, art nouveau y otros más. Algunos puntos de referencia notables incluyen el Puente de Carlos, la Plaza de la Ciudad Vieja, el Castillo de Praga, la Catedral de San Vito y la Casa Danzante.
Durante la era comunista en Praga, muchos monumentos y puntos de referencia fueron modificados o renombrados para reflejar la ideología del gobernante Partido Comunista de Checoslovaquia (CPC). Algunos ejemplos notables incluyen:
En general, la era comunista en Praga vio muchos monumentos y puntos de referencia modificados o reutilizados para reflejar la ideología del partido gobernante. Muchos de estos cambios se revirtieron después de la Revolución de Terciopelo en 1989, y desde entonces la ciudad ha vuelto a su patrimonio cultural y arquitectónico precomunista; aunque, aún se puede ver el rastro del comunismo en la ciudad; si te interesa más este tema, te recomendamos buscar un tour por la ciudad y conocer la historia que te ofrece.
Autobús Turistico Praga
24 horas
Tour of the Dark Shadows of the Old Town
2 horas
Folkloric dinner and live show with transfers and unlimited drinks, vegetarian menu
3 horas
Crystal cruise with lunch in Prague
2 horas
(ELIMINAR) Tour gastronomico secreto por Praga.
4 horas
Prague at sunset with tram access in english
2 horas
Tour of the communist Prague and the nuclear bunker
2 horas
Excursion to Cesky Krumlov from Prague
9 horas
Hop-on Hop-off Iconic Prague 1 day
24 horas
Great cruise on the Vltava River in Prague
2 horas
Prague at sunset with access to tramway
2 horas
Tour the best of Prague in 4 hours
4 horas