Salamanca es una de las ciudades más bellas en España, además de la más culta, pues como dice el dicho “el que quiera saber, a Salamanca aprender”; este precios paraíso de las letras se jacta de tener la universidad más antigua de toda Europa, con casi 800 años de historia. Salamanca es conocida por su hermosa arquitectura, su prestigiosa universidad y su vibrante escena cultural.
Esta ciudad tiene una larga y rica historia que se remonta a la época prerromana, pues fue un importante asentamiento romano y más tarde se convirtió en el centro de aprendizaje primordial durante la Edad Media, gracias en parte a la fundación de la Universidad de Salamanca en el siglo XIII. La ciudad también desempeñó un papel importante en la Reconquista española, ya que fue el escenario de una gran batalla entre las fuerzas cristianas y moriscas en el siglo XI.
En los alrededores de la ciudad encontrarás preciosas joyas de interés arquitectónico, con diversos estilos, desde el románico hasta el barroco, aunque no podemos perder de vista el gótico. La Plaza mayor de Salamanca es el sitio más emblemático, pues aquí se encuentran la Catedral Vieja y la Catedral Nueva; cada uno con su peculiaridad.
Uno de los lugares mágicos es la Universidad de Salamanca, la más antigua y prestigiosa de España, reconocida por sus programas en humanidades, particularmente en los campos de lengua y literatura españolas. La universidad fue fundada en el siglo XIII y tiene una larga historia de atracción de académicos e intelectuales de todo el mundo.
Esta ciudad ha presentado entre sus muros grandes historias y hechos célebres, visitas de reyes e infantes, grandes pensadores, escritores y poetas que recorrieron sus calles en busca de inspiración. Aquí te contamos 7 curiosidades que debes saber de Salamanca:
Definitivamente, una escapada por la ciudad te dará la visión más importante de los estudios y la importancia Salmantina.