Tuexperiencia

Museo del Prado y Palacio Real, ¿cuál debo elegir en mi viaje a Madrid?

Madrid es conocida por sus preciosos palacios y museos; en tu viaje por la ciudad quizá te preguntes cuáles son los museos más importantes y los palacios que no debes dejar pasar, aquí te contamos dos imperdibles de Madrid. 

Museo del Prado

Considerado uno de los más importantes en España, este museo es el sueño de todo aquél que admira el arte del siglo de oro español. El Museo del Prado es uno de los museos más grandes del mundo, con una colección de más de 35.000 mil obras de arte. Sin embargo, solo alrededor de 1.300 de estas obras se exhiben en un momento dado debido a limitaciones de espacio.

El nombre del museo deriva del prado en el que se construyó, pues anteriormente este terreno se encontraba a las afueras de Madrid y era usado para días de campo y vida fuera de la ciudad. 

En un principio el Museo del Prado fue diseñado como un museo de ciencias naturales por el arquitecto Juan de Villanueva a finales del siglo XVIII; pero el rey Fernando VII de España decidió más tarde convertirlo en un museo de arte.

En este mágico recinto encontrarás obras de Diego Velázquez, incluida su famosa pintura "Las Meninas". Velázquez también fue conservador del Museo del Prado durante su vida.

La colección del museo también incluye varias obras de Francisco de Goya, considerado uno de los más grandes pintores españoles de todos los tiempos. Las obras de Goya en el Prado incluyen "El tres de mayo de 1808" y "Las pinturas negras". Además de una notable colección de arte del Renacimiento italiano, que incluye obras de Rafael, Tiziano y Botticelli. ¡Una maravilla de imágenes artísticas quedarán grabadas en tu mente al recorrerlo! 

Un dato curioso del Museo del Prado es que ha sido objeto de varios intentos de robo a lo largo de los años, incluido uno en 1918 en el que un hombre intentó robar "El duque de Wellington" de Goya, el ladrón no tuvo éxito y la pintura fue recuperada posteriormente. 

Velázquez, El Greco, Goya, Botticelli y miles de artistas más se desnudan a través de sus obras dejandote ver toda la historia, política, usos y costumbres de una España diferente a la que ahora recorres. Si estás en Madrid, es necesario visitar el Museo del Prado y deleitarte con esta gema encontrada. 

Palacio Real de Madrid

Otra de las joyas madrileñas es el Palacio Real, la residencia oficial de la Familia Real Española, si las paredes hablaran… imagina cuánto no nos contaría este palacio. Pero espera, quizá no las paredes, pero sí las piezas artísticas que se resguardan en sus habitaciones pueden contarnos todos los secretos reales. 

El Palacio Real de Madrid fue construido originalmente en el siglo XVI, pero ha sufrido varias renovaciones y reconstrucciones a lo largo de los años; la más importante tras el incendio en 1734 y desde ese momento se reconstruyó en estilo barroco por el rey Felipe V. Este impresionante edificio con más de 3.400 habitaciones tiene una mezcla de estilos arquitectónicos, incluidos el barroco, el rococó y el neoclásico; el interior del palacio está decorado con elaborados frescos, tapices y otras obras de arte.

Dentro de sus salas alberga una vasta colección de arte y artefactos, que incluye pinturas de artistas españoles y europeos, porcelana, muebles y esculturas. Algunas de las obras más notables de la colección del palacio incluyen obras de Goya, Velázquez y Caravaggio.

Y por supuesto que puedes entrar y sentirte parte de la realeza en sus muros, el palacio está abierto al público para visitas, aunque algunas áreas están fuera del alcance de los visitantes, ya que todavía son utilizadas por la Familia Real española para funciones oficiales.

De lo que sí puedes ver dentro de este hermoso complejo se encuentra la sala del trono, la capilla real y la armería real, que alberga una colección de armas y armaduras. Los jardines del palacio, conocidos como el Campo del Moro, también son una atracción popular, con hermosas fuentes y esculturas.

Un dato curioso es que este palacio es el más grande de Europa, incluso más grande que el Palacio de Versalles. Además, dentro de sus salas, encontraremos una de las colecciones de violines Stradivarius más extensas del mundo, con varios en exhibición en la sala de música del palacio.

Una de las ceremonias más icónicas del lugar; y que también pueden presenciar los visitantes, es la ceremonia del cambio de guardia, que tiene lugar todos los miércoles y sábados al mediodía, en donde hay un desfile de soldados y caballos majestuoso. ¡No podrás creer toda lo irreal de este Palacio!

¿Cuál debo visitar en mi viaje a Madrid?

Después de conocer estos datos de ambos recintos, seguramente ya tienes la respuesta en mente, y es que los dos museos son imprescindibles en tu viaje por Madrid. Lo mejor de todo es que existen diversos tour que te llevan a conocer el Museo del Prado y el Palacio Real en un solo día. ¿No es fantástico?

whatsapp